Entrevista a un indígena Chileno

Gracias a un grupo de estudiantes del Colegio Adventista Porvenir, hemos traído a alguien del pasado, ustedes se preguntaran ¿Cómo?, lo que sucedió es que estos alumnos hicieron una maquina del tiempo para un trabajo de historia, el objetivo era entrevistar a un indígena que halla sufrido el periodo de dominación española y enfocarnos en el lado de todo lo que fue la religión, así que aquí le mostramos la entrevista.

Entrevistador: Buenas tardes señor bueno nosotros queremos hacerle unas entrevista si usted lo permite.

Indígena: ¿Una qué?.

Entrevistador: Unas preguntas, perdón olvide que usted no entiende mucho del lenguaje que se utiliza hoy.

Indígena: Si, tienes razón, lo que pasa es que cuando llegaron los españoles a mis tierras, ellos cambiaron de un día al otro lo que me rodeaban y una de esas tantas cosas fue el lenguaje.

Entrevistador: OH!.. Muy interesante, pero bueno vamos a lo que nos reune, 1º pregunta: usted acaba de decir que los españoles cambiaron todo su entorno, e podría nombrar ¿cuales fueron esas cosas? .

Indígena: Fueron tantas, partiendo por nuestra libertad, nos repartieron a cada español presente, igual que objetos, nos obligaron hacer trabajos forzados, como agricultura, ganadería, como sirvientes, y todo lo que se te pueda imaginar. Pero lo que mas nos afecto fue que cambiaron nuestros fuerzas de la tierra, por un Dios que jamás hemos visto ni sentido.

Entrevistador: Ah!... usted esta hablando del sincretismo religioso.

Indígena: ¿Sincre… qué?.

Entrevistador: Sincretismo: mira es cuando mezclaron tu forma de hacer un rito indígena, con uno cristiano o al revés uno cristiano con uno indígena. El punto era evangelizarte con la “verdad” que ellos tenían.

Indígena: Exacto, nos obligaron a mezclar muchas cosas de nuestra religión con sus religiones.

Entrevistador: Correcto, bueno otra pregunta: ¿Quién vigilaba que ustedes cumplieran y se hicieran a esta religión que les decían?.

Indígena: Nunca supe, ya que lo que hacían era juntarnos a un montón y tirarnos una cosa, algo como agua, ni se que tendría esa agüita, el punto es que después de eso nos decían que éramos católicos, pero una vez escuche que el que tenía que vigilar eso era el español el cual me tenía a cargo, enseñándome algo así como “El amor de Dios”,a propósito nunca supe que se llamaba, Dios, y que nos tenia que dejar salir 2 veces al día hacer un culto.

Entrevistador: ¿Y qué hacían ese culto?.

Indígena: Creo que se habrá echo los primeros 10 días, después se dieron cuenta que perdíamos tiempo en no hacer nada, que no entendíamos de quien nos hablaban en esos cultos, así que prefirieron dejar de hacer los cultos y que solo trabajáramos.

Entrevistador: Bueno, gracias por informarnos de todo esto

Indígena: No hay problema, solo una pregunta ¿Cómo vuelvo a casa?, ¿El Tahuantisuyo siguen funcionando?

Entrevistador: Me temo que no, pero puede volver en la maquina.

Indígena: Sin mentirle no entiendo nada, pero será, apuesto que es un sueño mandado por espíritus.

Entrevistador: Mm..acompáñeme, en el camino le explico.

Proyectos

1- Apoyo a las Iglesias en desarrollo: hay que darle apoyo tanto monetario como estructural y dar soporte alas areas de gestion para que permitan extender las espectativas de crecimiento

2-
Ayuda a las Iglesias y asociaciones en el establecimiento y consolidación de sus puntos de misión (territorio).

3-
Pioneros: donde la iglesia no puede llegar lo hombres tiene que hacer este trabajo
y asi infundir la palabra donde la iglesia no llega.

4-Preparación de planes de formación para capacitar líderes y obreros en el campo de la evangelización y las misiones.

5-Apoyo a los proyectos de evangelización en iglesias locales o dentro del terrotorio

6-Crear proyectos de evangelización con fin de ganar almas.